Andalucía, Cataluña y Madrid encabezan la lista de autonomías con más población de mayores

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

España está envejeciendo según se palpa a nuestro alrededor y se demuestra en los datos extraídos de los indicadores estadísticos. La tasa de natalidad en el país es baja y por otra parte, la mejora en la calidad de vida y en la sanidad hace que la esperanza de vida haya aumentado considerablemente en los últimos años.

autonomías con más población de mayores

La crisis económica, por una parte, y el estado de bienestar, por otra, hace que los jóvenes estabilicen su situación más tarde y decidan tener descendencia en edades más avanzadas o incluso, no tener hijos.

En el momento actual, son Andalucía, Cataluña y Madrid las comunidades autónomas con mayor población de personas mayores en números absolutos por la gran población total que acumulan. Sin embargo, porcentualmente Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón y País Vasco son las autonomías más envejecidas con proporciones de personas mayores que superan el 20%.

La esperanza de vida sigue en línea ascendente

A comienzos del año 2014 las personas mayores (65 o más años) representaban el 18,1% de la población total. Aumenta en mayor medida la población de octogenarios. Predomina el sexo femenino, al haber un 34% más de mujeres que de hombres. Un dato interesante también en este sentido, es la presencia cada vez más elevada de jubilados extranjeros procedentes fundamentalmente de Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Como se comentaba anteriormente, la esperanza de vida sigue una línea ascendente y en la actualidad se sitúa en 85,6 años para las mujeres, que es de las más altas y en 80 años para los varones (en el año 2013).

estadísticas de población de personas mayores por autonomías

Con respecto a las estancias hospitalarias más de la mitad son de personas mayores de 65 años, predominando en este caso los varones sobre las mujeres que representan en total el 42,5% de todas las altas hospitalarias.

Por otro lado, la principal causa de muerte de estas personas mayores es de origen cardiocirculatorio, el segundo lugar lo ocupa el cáncer y en tercer lugar las enfermedades respiratorias. En los últimos años va aumentando la mortalidad por enfermedades relacionadas con el envejecimiento y sus complicaciones (diferentes tipos de demencias, Alzheimer).

El 100% de las personas mayores recibe prestaciones públicas

Prácticamente el 100% de las personas mayores recibe alguna prestación del sistema público, directamente o a través del cónyuge. La pensión media actualmente alcanza los 874,4 euros al mes. La posición económica ha mejorado levemente en los últimos años y la crisis económica, que ha hecho descender el umbral de la pobreza ha contribuido también al mantenimiento de esta posición económica de las personas mayores puesto que ellos han mantenido ingresos.

La convivencia mayoritariamente es en pareja (55%). Entre las mujeres aumenta el porcentaje que viven solas (28,3%) dado que el incremento de la edad aumenta la posibilidad de vivir sola. Cabe destacar también, que el porcentaje de analfabetismo en estas edades va disminuyendo. El bajo nivel de instrucción es un reflejo de las malas condiciones de vida que sufrieron estas personas en su infancia o juventud. Aumenta el porcentaje de personas con estudios secundarios y superiores en los últimos años.

El envejecimiento de la población exige un compromiso a todos los niveles para garantizar una buena calidad de vida a las personas mayores. Esto representa un bien generalizado puesto que todos y cada uno va a disfrutarlo o sufrirlo cuando llegue a esta edad. Por eso, en SecuriBath apostamos por encontrar soluciones para que las personas mayores vivan mejor.