Las ventas del sector cerámico en 2015 superaron los 3.000 millones de euros

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

CEVISAMA, feria del sector cerámico

El sector cerámico español cerró el año 2015 con una subida en la facturación con respecto a años previos que asciende a 3.075 millones de euros. Ello supone un crecimiento del 6% con respecto al año 2014 y a su vez el mayor crecimiento desde el año 2008, cuando se facturaron 3.671 millones de euros. Son datos que se mostraron durante la celebración de Cevisama 2016.

A pesar de que el balance es positivo, en el último semestre del año 2015 se observó una ligera desaceleración en las exportaciones. La exportación en total ha representado el 79% de las ventas con un valor de 2.445 millones de euros con una subida del 5%, mientras que las ventas nacionales han subido un 10% llegando a una facturación de 630 millones. En la actualidad, España es el primer productor de la Unión Europea y el primer exportador en volumen.

En cuanto al mercado internacional, el principal destino de las exportaciones es Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos y Argelia. En este sentido, la Unión Europea incrementa un poco las compras con un crecimiento del 12,2% y esto representa el 37,2% de las ventas de la cerámica española. Francia es el primer destino de las ventas y creció un 4%, destaca la subida en el Reino Unido con un crecimiento del 21,2% y se mantiene estable el mercado alemán con un 1,4%.

El sector cerámico es uno de los más competitivos del país

Ha resultado muy positiva la evolución del mercado en Estados Unidos también, con una subida de las exportaciones del 40,3%, llegando a los 13 millones de euros siguiendo la línea ascendente que ya había iniciado en 2014.

Sin embargo, el mercado del este de Europa y Oriente Próximo ha frenado su crecimiento influenciados por la caída del precio del petróleo y la situación sociopolítica por la que atraviesan.

Con estos datos parece claro que la industria de la cerámica, proveedores de SecuriBath, es uno de los sectores más competitivos del país. Desde el sector se reclama a la administración políticas e iniciativas de apoyo para esta industria. Se solicitan inversiones en I+D cara a garantizar una mejora continua en el mercado, programas de incentivos para los usuarios que refuercen la venta de cerámica para las reformas de edificios.

Por otra parte y a gran escala, se reivindica “trabajar por un corredor mediterráneo autentico que vertebre nuestro territorio con la Unión Europea” y a Europa se solicita “que no se conceda a China de forma automática la condición de economía de mercado” pues auguran graves riesgos para la industria cerámica europea que pondría en riesgo miles de puestos de trabajo.