8 tips para acondicionar el baño para personas mayores o discapacitados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Las personas mayores pasan muchas horas de su vida diaria en el hogar y muchas de estas personas viven solas. Dentro del hogar, una de las zonas más problemáticas o donde más accidentes se pueden producir, es en el cuarto de baño. Por esta razón, es importante acondicionar el baño para personas mayores para tener así las medidas de seguridad adecuadas y evitar accidentes.

8 tips para acondicionar el baño para personas mayores

Para asegurarte de que estás tomando las precauciones necesarias, te sugerimos 8 consejos para acondicionar el baño para personas mayores que no debes olvidar:

1.- Puertas correderas

Procura que la puerta del baño sea corredera o al menos se abra hacia fuera. De esta manera, si una persona tiene un accidente dentro del cuarto de baño, evitarás que ésta impida la apertura de la puerta.

2.- Material antideslizante

Es importante que el suelo del baño sea antideslizante y así acondicionar el baño para personas mayores para evitar cualquier resbalón. Si la persona está en una silla de ruedas, procura siempre dejar un espacio libre que permita el giro de una silla de ruedas en 360 grados.

3.- Altura del WC

Se debe intentar que la altura del WC sea de 50cm desde el nivel del suelo. Si por el contrario, la altura es menor a 50cm, se puede probar a colocar una plataforma sobre la base del inodoro para que así el inodoro tenga más altura.

4.- Una ducha, siempre mejor que una bañera

A poder ser, es muy aconsejable que en los baños haya una ducha en vez de una bañera, ya que con las bañeras las personas mayores han de realizar gran esfuerzo y para muchos por problemas de movilidad es absolutamente imposible el acceso.

5.- Puntos de apoyo para acondicionar el baño para personas mayores

En el baño también suele ser muy útil colocar barras en la zona del lavabo, ducha e inodoro ya que así la persona siempre tendrá puntos de apoyo y más seguridad en los movimientos. Es aconsejable que estos puntos de apoyo tengan 85cm en sentido horizontal, y hasta 140cm en sentido vertical

6.- Grifos

Siempre es más cómodo que la grifería sea del tipo palanca, presión o algún otro sistema que no obligue a las personas a utilizar su muñeca para que funcione. Este es uno de los aspectos que más suelen olvidarse a la hora de acondicionar el baño para personas mayores.

7.- Accesorios

Todos los accesorios que se puedan encontrar en el baño como jaboneras o toalleros es mejor que estén colocados a una altura que no sea superior a 120 cm. del suelo.

8.- Lavamanos

Si la persona que vive en la casa se desplaza de un sitio a otro en una silla de ruedas, el lavamanos no debe tener ningún tipo de inmobiliario en la parte inferior ya que esto obstaculizaría la aproximación de la silla de ruedas. Aconsejable también que el lavamanos esté a una altura de 80 cm.

Aunque parezca que muchos de los consejos expuestos en los puntos anteriores no sean importantes, las personas mayores tienen muchas limitaciones físicas y este declinar fisiológico hace que pierdan mucha autonomía. Por esta razón, es fundamental tomar todas las precauciones posibles para así evitar cualquier accidente que pueda haber.