Hogar accesible // Claves Securibath para hogares accesibles.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Securibath te da las claves para hacer tu hogar accesible:

Como en casa en ningún sitio es por eso que debe estar bien pensada para ser un hogar accesible y bien equipado evitando así que cualquier problema que impida a su vejez transcurrir felizmente.

En SecuriBath trabajamos para mejorar la accesibilidad del hogar para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la comodidad de su casa sin ningún impedimento.

Elimina los obstáculos: Lo ideal es vivir en una casa de una sola planta pero en los casos que no sea así instalar un dormitorio con un baño en la plata baja sería la solución.

– Si hay desniveles debemos señalarlos e iluminarlos adecuadamente con cinta antidezlizante.

– Los pasillos y las puertas deben tener 90 cm de ancho como mínimo, especialmente si se usa silla de ruedas. Si la puerta es corredera debes de evitar los carriles o perfiles en la parte inferior y si es de cristal señalizarla adecuadamente con pegatinas a la altura de los ojos y rodillas.

– Hay que tener especial cuidado con la electricidad. Los cables deben correr por canalizaciones fuera de la vista y es muy importante asegurarse de que la instalación sea segura.

– Elegir el suelo adecuado es importante. No conviene que sea de un material resbaladizo ni que esté tratado con cera, a menos que sea antidezlizante. Aunque tampoco es buena idea que el suelo cause demasiada fricción y frene los pies haciendo así que las articulaciones se fatiguen.

– Las paredes y los muebles deben tener los cantos redondeados o las esquinas recubiertas con goma.

– Los armarios y estanterías por comodidad deberían disponer de estantes de cintura para arriba y cajones de cintura para abajo y siempre con un tope que impida el aplastamiento de los pies en caso de descarrilamiento.

Muebles con zócalo son la mejor opción, para los casos donde no hay zócalo lo ideal es que el espacio entre el suelo y el mueble sea lo más alto posible así a la hora de rescatar las cosas que caigan al suelo será mucho más cómodo.

Cuanto más alto el asiento más comodidad. Lo ideal es que también disponga de reposabrazos y que el fondo no sea muy profundo que permita poder sentarse sin estirar las piernas y con la espalda en ángulo recto.

Securibath te da las claves para hacer tu baño accesible:

hogar accesible

Vamos a dar algunas claves de forma genérica para explicar de qué manera cualquier cuarto de baño puede ser más cómodo, confortables y seguros:

Cambiar la bañera por una ducha. Realmente, sólo hay una razón para mantener nuestra bañera, y es sencilla, podernos dar un baño de vez en cuando. Posiblemente es la única razón ya que una ducha gana en el resto de apartados como seguridad, confort y ahorro de agua. Una ducha nos garantiza comodidad y movilidad para evitar golpes con paredes y mampara lo ideal es que el plato de ducha sea de 120x70cm y siempre antideslizante.

Instala un asidero que garantice mayor seguridad en la ducha. Pero tienen que estar instalados en el sitio correcto para que cuando se necesite esté cómodo y accesible. Se instalan a una altura de 110cm generalmente, en la zona de ducha que se vaya a usar para tal fin principalmente. En platos de dimensiones más grandes, se instalará un asidero en la zona de entrada para ayuda también en la salida.

hogar accesible

Las jaboneras y portaobjetos igualmente han de estar a una altura cómoda dentro de la zona de ducha. La altura mínima son 110cm y se deben colocar no a más de 60cm de la zona donde vamos a ducharnos, para que se pueda llegar estirando el brazo y no haya que desplazarse por la ducha.

Instala un asiento de ducha, es recomendable que sea tipo taburete con las patas regulables en altura. De esta manera conseguiremos adaptar la altura a las necesidades de cada persona. Además no están fijos en un punto, sino que podemos desplazarlo dentro de la zona de ducha.

Coloca una rampa de acceso. Las alturas de los platos de ducha vienen marcadas con los desagües del cuarto de baño, no siempre pudiendo dejar el plato de ducha a ras de suelo. Existen rampas especiales antideslizantes que nos salvan estos escalones para tener una accesibilidad del cien por cien a la ducha.

Escoge adecuadamente la grifería. Se trata de encontrar la que a nuestro uso sea más cómoda. Depende de los sistemas de funcionamiento y mando de uso, así existen grifos con palancas ergonómicas más fáciles de manejar por cualquier persona, desde niños a ancianos. Los fabricantes cada vez más piensan en la ergonomía (facilidad de uso) en el diseño a la hora de fabricar sus modelos, y se avanza también asegurando que los exteriores de las griferías no alcancen temperaturas peligrosas para los usuarios.

Los lavabos pueden ser de varios tipos, generalizando se dividen en dos modelos, con o sin mueble, y dependiendo de su instalación pueden ir a suelo o ser colgados. Los lavabos con pie o muebles con patas a suelo, la altura del mismo nos la marcan los fabricantes siendo la altura de 82cm el estándar más utilizado. Depende de la altura del usuario puede que esa altura de mueble se quede escasa para un buen uso con comodidad teniendo que inclinarse demasiado. Recomendamos unas alturas entre 82 y 92cm dependiendo de la altura de los usuarios finales. Si se necesita el uso de una silla de ruedas, siempre ha de instalarse un lavabo colgado sin mueble para poder acercarnos y facilitar su uso.

– El estándar en medidas de un inodoro es de entre 60 y 70cm de largo, 35cm de ancho y altura sin asiento de 40cm. Existen modelos de alto especial que llegan hasta los 48cm de altura sin asiento. En caso de necesitar mayor altura pero sin cambiar el modelo de inodoro, también se pueden acoplar alzas especiales para aumentar dicha altura. El espacio libre por delante a un inodoro debe ser de al menos 60cm para un uso adecuado. A los laterales respecto a paredes es recomendable tener 30cm de distancia libre. Los accesorios y rollo de papel se deben situar en zona cercana que se llegue con el brazo estirado sin arquear el cuerpo, y a una altura aproximada de 75cm.En el caso de uso de silla de ruedas, el baño ha de tener un espacio libre con diámetro de 150cm para el giro, y el inodoro en sus laterales 80cm libres para la transferencia. Además de apoyabrazos abatibles a ambos lados.

hogar accesible

Estos son solo algunas de la muchas pautas que se pueden seguir para adaptar tu hogar y baño y así conseguir mayor accesibilidad y mejorar tu calidad de vida. Para más información visita la web de securibath.