CÓMO HACER UN BAÑO ACCESIBLE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

CÓMO HACER UN BAÑO ACCESIBLE

En este blog queremos explicaros unas pautas básicas sobre cómo hacer un baño accesible.

A la hora de planificar un baño accesible es importarte saber a quién va dirigido, y qué tipo de necesidades tiene la o las personas que lo van a utilizar, ya sean necesidades específicas en cuanto a movilidad, como necesidades visuales, sensitivas…

El tipo de discapacidad que tenga la persona nos hará reforzar aquellos elementos donde tenga más dificultad. Por ejemplo, para hacer un baño accesible para una persona con discapacidad física, desde una dificultad para andar hasta que necesite una silla de ruedas, será necesario que el baño tenga espacio de maniobra, así como puntos de apoyo y espacio para las transiciones. Si la persona tiene una discapacidad visual, tendremos que prestar atención a marcar de forma muy clara, con colores y/o texturas, los diferentes niveles que pueda haber. O, si va dirigido a una persona con discapacidad intelectual, entonces será importante que los elementos sean de fácil manejo y muy sencillos.

Baño accesible – SecuriBath Solutions

Si estamos pensando en hacer un baño accesible, lo más importante es conocer las necesidades del usuario, muchas veces él mismo nos dará las pautas a seguir, pero en otros casos será necesario trabajar de la mano con su asistente social, o terapeuta, o familiar que le atienda… para poder aunar las necesidades específicas de la persona con los elementos arquitectónicos del baño. Incluso, habrá ocasiones en que tendremos que pensar en cómo hacer un baño accesible tanto para el usuario, como para la persona que ayuda y asiste al mismo tiempo, para lo que hay que tener muy presentes los espacios de movimiento de ambos. Además, en España disponemos de una legislación vigente en materia de accesibilidad, de obligado cumplimiento si se trata de espacios públicos, y como guía de referencia en espacios privados como nuestros hogares.

Para hacer un BAÑO ACCESIBLE, en general, tendremos que prestar atención a los siguientes elementos, y adaptarlos según el caso en que se haga necesario:

PUERTA DE ACCESO: Corredera o abatible hacia el exterior para garantizar el espacio suficiente para que pase una silla de ruedas con manivelas adaptadas o de fácil manejo.

DISTANCIAS: Dejar distancias mínimas para que con una silla o andador pueda moverse, girar y acercarse a cada elemento del baño. En caso de una silla de ruedas, el espacio mínimo recomendado es un radio de giro libre de 1,5 m.

Radio de giro silla de ruedas – SecuriBath Solutions

ASIDEROS Y BARRAS DE APOYO: diámetro entre 3 y 4 cm y separadas del paramento 4,5 y 5,5 cm. La longitud, altura y posición dependerá de a qué van destinadas; si son para asistir a un asiento, wc, si son barras de transferencia, de apoyo… Estos accesorios deben distinguirse con facilidad de los paramentos, con colores diferentes, texturas… Deben resaltar, no quedar camuflados.

Barras de apoyo y abatible PRESTOBAR – SecuriBath Solutions

ESPEJO: si es fijo, la altura del borde inferior será menos o igual a 90 cm, si es orientable al menos 10º de inclinación con la vertical.

INODORO: altura del asiento de 45 a 50 cm. Barras horizontales, fijas o abatibles, a cada lado, separadas entre sí 65 – 70 cm. Espacio de transferencia lateral igual o mayor a 80 cm. Espacio en el frente de igual o más de 75 cm.

PLATO DE DUCHA: enrasado si es posible, sino, contar con el espacio para la colocación de rampas de acceso si fueran necesarias. Espacio de transferencia lateral igual o mayor a 80 cm al lado del asiento. La altura de la grifería podrá variar de 70 a 120 cm, según las circunstancias de la persona que lo vaya a usar.

LAVABO: Altura superior menor o igual a 85 cm. Si lo va a usar una persona en silla de ruedas habrá que contar con el espacio libre inferior, mínimo de 70 x 50 cm y sin pedestal.

Lavabo PRESTOSAN ergonómico – SecuriBath Solutions

 

GRIFERÍA: con manivela gerontológica, fácil manejo y de materiales que no transmitan el calor para evitar quemaduras si nos apoyamos en ellos cuando está abierto el agua caliente.

ASIENTOS DUCHA: dimensiones profundidad y anchura mínima 40 x 40 cm. Altura de 45 a 55 cm. Espacio de transferencia lateral igual o mayor a 80 cm.

Asiento ducha PRESTOBAR – SecuriBath Solutions

Securibath cuenta con una gran experiencia sobre cómo hacer un baño accesible y adaptado a las necesidades de cada usuario. Visita nuestra página web www.securibath.com para ampliar información, o ven a conocernos en nuestra tienda de Calle Hermosilla 54 de Madrid.