Reformas de hogar

FONTANERÍA Y DESAGÜES

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En nuestra vivienda, ligados a nuestro cuarto de baño y cocina, existen las instalaciones de fontanería y desagües. Ambas coexisten para dotarnos de un nivel de confort máximo y hacernos la vida más fácil.

Para que este artículo sea muy sencillo de comprender, he nombrado cada parte de la instalación en la imagen y del mismo modo en el texto, para que cualquier persona sin conocimientos de instalaciones pueda entender de cómo se reparten la fontanería y desagües de una vivienda.

Fontanería y desagües Securibath

FONTANERÍA

Desde la red general de agua sanitaria, tenemos la Entrada de agua hasta nuestro Contador de agua, el cual se encargará de contabilizar nuestro consumo. Puede darse el caso de que tengamos dos contadores en nuestra vivienda, uno de agua fría y otro de agua caliente, cuando tenemos caldera comunitaria, pero siempre existirá un primer contador de agua a la entrada desde la red general a nuestro edificio.

Del Contador de agua, pasando lo primero por la Llave de paso, el agua fría se conduce hacia los aparatos sanitarios de nuestro baño y cocina, y por otro lado se conduce hasta nuestro Calentador o Caldera para generar el agua caliente. Una vez caliente el agua se dirige hasta el baño y la cocina para llegar a los distintos puntos de suministro.

Pasando por tuberías, codos y llaves, tenemos en nuestros grifos la deseada agua caliente para esas agradables duchas y demás usos.

DESAGÜES

Tanto en el cuarto de baño como en la cocina, todos los puntos de agua tienen un Desagüe individual, el cual se unirá al Desagüe general para llegar hasta la red general de desagües y Red de Alcantarillado.

En los cuartos de baño, los aparatos sanitarios (lavabo, ducha o bañera y bidé) tienen su Desagüe individual y antes de llegar al Desagüe general han de tener un sifón, para evitar los pasos de olores. Dependiendo de las zonas y las construcciones, pueden existir sifones individuales en cada aparato sanitario o tener un sifón único al que conocemos como Bote sifónico. El inodoro, sin embargo, ya lleva el sifón integrado en su diseño por lo que va directo a la bajante sin poder unirse con ningún otro aparato sanitario.

En las cocinas, los fregaderos tendrán un sifón individual antes de conectar al Desagüe general. La lavadora y lavavajillas integran ya sifón en sí mismos, por lo que conectan directos al Desagüe general.

Una vez que cada Desagüe individual se une al Desagüe general (el cual ha de tener una Ventilación de desagües a cubierta para eliminación de olores) el recorrido seguirá hasta las arquetas del edificio y de ellas se unirá en un conducto mayor hasta llegar a la Red de alcantarillado.

Mencionar también la existencia del Desagüe de pluviales (agua de lluvia), que tienen que estar separados del resto de desagües de la vivienda, terminando igualmente en la red de Desagüe general pasando por sus correspondientes arquetas o pozos de registro.

Así, con un resumen rápido y sencillo, podemos conocer un poco mejor cómo funcionan nuestras instalaciones de fontanería y desagües.

En SecuriBath, siempre que realizamos una reforma se comprueban tanto la fontanería y desagües para saber si se pueden mantener o por el contrario hay que renovarlos. Los técnicos especialistas podrán realizar un análisis previo dependiendo de cada caso para poder ofrecer el mejor presupuesto que se ajuste a sus necesidades. Puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder valorar su proyecto de reforma.