LA IMPORTANCIA DE LOS EPI

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Muchos habréis escuchado hablar de los EPI en el mundo de la construcción y reforma, y os preguntaréis, ¿Qué es un EPI?

Un EPI es la abreviatura de EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL, y se entiende por ello cualquier equipo que vaya a llevar o sujetar una persona con el objetivo de que le proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y/o seguridad en el trabajo.

Los EPI forman parte de un programa general de prevención de riesgos que evalúa todos los peligros y contempla la educación y formación de los trabajadores que lo vayan a utilizar, para dar como resultado un buen programa de protección. Por ello, los EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL se usarán cuando aún poniendo todos los medios de protección colectiva, medidas y procedimientos de organización de trabajo, no es posible evitarse o limitarse lo suficiente los riegos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Para asegurarnos de que el EPI que vamos a utilizar garantiza la salud y seguridad de la persona basta con comprobar que tiene marcado CE. El marcado CE estará colocado de forma visible en el propio EPI. Irá siempre acompañado de un folleto del fabricante del EPI que ofrece más información, como instrucciones de uso y mantenimiento, accesorios y repuestos del EPI, fecha de caducidad, etc.

Los EPI son igual de importantes y obligatorios en una gran construcción que en una pequeña reforma de hogar, incluso, podemos decir que todos alguna vez hemos utilizado un EPI al llevar a cabo alguna tarea que entraña algún riesgo.

Vamos a hacer un repaso a todos los EPI que podemos encontrar, seguro que reconocéis la mayoría.

1. PROTECCIÓN DE CABEZA Y RESPIRATORIA  
Este grupo abarca los cascos, de diferentes tipos y con más o menos refuerzos en función del riesgo al que se esté expuesto. Las gorras de seguridad, la protección facial, las mascarillas… incluidas todas aquellas piezas o recambios como pueden ser los filtros, mentoneras…

EPI – Casco, gafas y mascarilla – SecuriBath Solution

2. PROTECCIÓN OCULAR
Aquí encontraremos todo tipo de gafas, tanto para trabajos continuos como intermitentes, con o sin visión panorámica, regulables, con protección solar…

EPI – Gafas protectoras – SecuriBath Solutions

3. PROTECCIÓN AUDITIVA
Según el grado de ruido encontraremos diversos tipos de EPI, los más usuales serán los cascos externos, que cubran la oreja entera.

EPI – Cascos y gafas de protección – SecuriBath

4. PROTECCION LUMBAR Y ARTICULACIONES
En este grupo entrarían todos los tipos de fajas y cinturones, rodilleras…

EPI – Faja de trabajo – SecuriBath Solutions

5. PROTECCIÓN DE CAIDAS Y SUJECCIÓN
Líneas de vida horizontal temporales (cintas para anclaje móvil que permite un desplazamiento de trabajo horizontal) incluidas las anillas y mosquetones, amarres… Cinturones de sujeción y arneses (para trabajos verticales que requieran descolgarse). Líneas de anclaje flexibles, absorbedores de energía (para protección de personal durante la instalación de andamios).

EPI – Arnés de seguridad y línea de vida – SecuriBath Solutions

6. PROTECCIÓN CORPORAL
Ropa de trabajo que proteja de los daños según el riesgo al que se esté expuesto: electricidad, elementos químicos, calor, elementos infecciosos…

7. PROTECCIÓN DE MANOS
Este grupo lo protagonizan los guantes, de tantos tipos como posibles riesgos, y el grado de resistencia necesario: resistentes a la abrasión, al calor y/o llama, al corte por cuchilla, al rasgado, a la perforación, resistentes a agentes químicos, a microorganismos…

EPI – Guantes de protección – SecuriBath Solutions

8. PROTECCIÓN DE PIES
La normativa UNE-EN ISO 20345 clasifica los calzados según las protecciones que tengan. Las protecciones que incorporen pueden ser: puntera de seguridad resistente a impacto y compresión, calzado con propiedades antiestáticas, resistentes a la perforación, al agua, con talón y suela reforzados… Encontraremos calzados que pueden incorporar todas las protección o sólo alguno de ellos según el uso para el que estén destinados.

EPI – Botas reforzadas – SecuriBath Solutions

9. SEÑALIZACIÓN
Aquí encontramos los EPI como chalecos reflectantes, conos, balizas, cintas de señalización, vallas, señales…

EPI – Chaleco reflectante – SecuriBath Solutions

10. PRIMEROS AUXILIOS
Botiquines…

SecuriBath, como empresa de reformas está al día en la prevención de riesgos laborales. Tanto en un simple cambio de bañera por plato de ducha como en una reforma integral del hogar será obligatorio que los trabajadores utilicen los EPI adecuados en función del trabajo que estén desempeñando. Además, SecuriBath cuenta con un departamento de control de calidad y supervisión de obra que vela por el cumplimiento y uso de los EPI.