AZULEJOS HIDRÁULICOS. DECORACIÓN QUE VUELVE.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

AZULEJOS HIDRÁULICOS. DECORACIÓN QUE VUELVE.

Por todo es conocido que las modas vuelven, y por supuesto esto no se limita solo a la moda textil, si no también a la decoración de nuestros hogares, este es el caso de los azulejos hidráulicos. Estamos convencidos que más de uno relaciona los azulejos hidráulicos a las casas de sus abuelos, donde los encontrábamos en cocinas, baños e incluso en otras estancias de la casa.

Es interesante explicar primero cuál es el origen de los azulejos hidráulicos y que son exactamente.
Los azulejos hidráulicos se tratan de piezas de revestimiento de tamaño pequeño, habitualmente de 10 x 10 cm estampados con motivos geométricos que se van repitiendo creando de este modo composiciones increíbles.

Azulejos hidráulicos con motivos geométricos y colores vivos combinado con azulejos neutros.

Su origen data del siglo XIX, en el Sur de Francia, donde nacieron como una alternativa a la piedra. En aquel momento los azulejos hidráulicos eran piezas únicas ya que se realzaban de una manera artesanal y requerían de un proceso de fabricación muy elaborado. Eran revestimientos con mucha personalidad y se convirtieron en los protagonistas de los suelos de las casas de la más alta sociedad parisina.

Mas tarde, en torno a los años 60 llegaron a nuestro país, en gran medida de la mano del arquitecto Antonio Gaudí que junto con otro, convirtieron los azulejos hidráulicos en emblema del Modernismo.
Hoy en día la producción de los azulejos hidráulicos se a mecanizado, ya no se fabrican de manera artesanal, por lo tanto se conocen más como una imitación de los azulejos hidráulicos, aunque aun existen fabricantes de estos azulejos que siguen con una producción más artesanal.

Este tipo de azulejos nos ofrece infinitas posibilidades de decoración. Hoy en día se utilizan mucho en reformas de baños y de cocinas. Suelen tener formas geométricas o florales y tiene forma cuadrada o en algunos casos hexagonal.

Azulejos hidráulicos con motivos florales combinado con plato de ducha Stonebath de Securibath

Incluso se han creado azulejos tipo gres que en un formato grande ofrecen la posibilidad de un cavado tipo hidráulico reduciendo las juntas entre azulejos. Siendo mucho más fácil de instalar y a un precio más asequible.

Azulejos de gran formato imitando a azulejos hidráulicos en paredes.

¿Qué efectos puedo conseguir con los azulejos hidráulicos?

1. Diferenciar zonas: Ya sea como tipo alfombra al utilizarlos en suelos o para llamar la atención de una pared.

Azulejos hidráulicos limitando una zona de la pared.

2. Se puedo utilizar en frontales de cocina, combinándolos con muebles blancos y encimeras blancas, conseguimos focalizar nuestra atención en un punto en concreto de nuestra cocina.

3. Dividir zonas dentro de una misma estancia.

 

Al tener tanto carácter, hay que saber combinar muy bien este tipo de azulejos, para evitar que nos terminemos aburriendo de ellos, es preferible no abusar de ellos y utiizarlos solo en una superficie, ya sea pared o suelo.

Si queremos un estilo más discreto distintos fabricantes nos dan la posibilidad de utilizar azulejos hidráulicos mas monocromos, en colores neutros que nos permiten abusar un poco más de su utilización ya que pasan más desapercibidos.

Como siempre os aconsejamos que recurráis a nuestros técnicos, que os acompañaran en todo el proceso de selección de materiales y os aconsejaran como podemos combinar los azulejos hidráulicos con otros materiales creando un baño o cocina en perfecta armonía y equilibrio.