Gestos que puedes hacer para ahorrar energía en tu baño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Para ahorrar recursos y energía en tu cuarto de baño puedes aplicar los consejos que te proporcionamos a continuación. Además de una reforma, también debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a pagar menos por la energía consumida.

ahorrar energía en el baño

Haz una comparativa del precio por kWh de tus suministros

No es suficiente con cambiar tu bañera por un plato de ducha para economizar en las facturas de energía del hogar. Tanto si utilizas una caldera de gas natural como cualquier calentador eléctrico para conseguir agua caliente sanitaria debes tener en cuenta que el precio por la energía se aplica de forma diferente por cada tarifa y compañía. En el caso del gas natural no hay tanta diferencia ni cambios significativos en el coste por el uso de este tipo de energía mientras que la electricidad cambia de valor todos los días y también durante las franjas horarias de una misma jornada. Estas cifras afectan directamente a las condiciones que aplican las diversas compañías de luz, que intentan adaptarse a todos los perfiles de consumidor para ganar clientes y ser más competitivos.

Por poner un ejemplo: no se paga el mismo precio del kWh con Endesa y su tarifa de discriminación horaria nocturna que con la tarifa estable con el mismo precio las 24 horas del día. Asimismo, el kWh de electricidad tiene un precio diferente con Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP o el resto de comercializadoras grandes y pequeñas del mercado libre en España.

Las tarifas de luz presentan grandes diferencias también en función de la potencia contratada que tengas en casa, por lo que también conviene revisar este dato para reducir significativamente el importe total de las facturas.

La mejor recomendación para encontrar el mejor precio consiste en utilizar un comparador de tarifas de luz. En la lista de resultados proporcionados por esta herramienta online gratuita podrás visualizar las ofertas de tarifas de luz actualizadas por parte de las comercializadoras, pero no te olvides de revisar cuáles son las condiciones de contratación antes de aceptar cualquier cambio. 

Consejos para ahorrar energía en el cuarto de baño

Si aplicas este listado de recomendaciones conseguirás reducir el gasto energético y de agua dentro de tu cuarto de baño en casa:

  • Reemplaza tu antigua caldera por otro modelo  más eficiente: garantizando la capacidad y potencia adecuadas para cubrir tus necesidades y con un nivel de eficiencia energética superior. Respeta las fechas para hacer las revisiones y no pospongas las reparaciones que sean necesarias.
  • No abuses del agua caliente: respeta la temperatura recomendada en cada estación del año a la hora de darte una ducha (30-35º).
  • Reemplaza los grifos dobles por grifos monomando y sitúa un filtro reductor de caudal en cada grifo: no solamente en el del cuarto de baño sino también en la cocina y el jardín.
  • Cambia el inodoro por otro con doble pulsador: asegúrate de utilizar la carga adecuada de cada botón y de concienciar sobre la importancia de su uso al resto de miembros de la familia.
  • Utiliza bombillas LED de bajo consumo: consumen significativamente una menor cantidad de energía eléctrica en tu cuarto de baño aún con el mismo tiempo de uso que las lámparas convencionales.

Si quieres conocer más ideas para hacer cambios en tu cuarto de baño que favorezcan la eficiencia energética y el ahorro de recursos te proponemos la lectura del siguiente artículo recomendado.