airbus_a380_super-jumbo1.jpg

Los pasajeros de primera clase podrán darse una ducha a 13.000 metros de altura y disfrutar de una copa en el bar del piso superior del avión Airbus A380 de la aerolínea Emirates, dijo el lunes la aerolínea.

La compañía con sede en Dubai presumió en una ceremonia de entrega del primero de los 58 Airbus A380 en la planta del fabricante europeo Airbus en Hamburgo que el avión tendrá en primera clase dos baños con duchas, así como un salón para los viajeros premium.

Pero el lujo tiene sus límites y el presidente de la aerolínea Emirates, Tim Clark, advirtió que los pasajeros no podría pasar demasiado tiempo relajándose bajo el agua en el avión.

«Las duchas están reguladas a través de un programa informático que concede cinco minutos de ducha, un tiempo generoso en muchos casos,» declaró Clark en una conferencia de prensa en la que añadió que un sistema de luces de tráfico permitiría a los usuarios saber cuánto tiempo les queda.

«Si estás en ámbar y con el pelo lleno de champú, tendrás que moverte,» agregó.

La ducha también complica los intentos de los Emirates y Airbus de reducir el peso del superjumbo en cinco toneladas para el 2011 y el 2012, en la búsqueda de ahorro de combustible ante el alza de los precios del petróleo y los llamados a la industria aeronáutica a limitar el impacto medioambiental.

El avión tendrá que llevar 500 kilos de agua adicional, un aumento de alrededor del 25 por ciento.

Sin embargo, Clark dijo a periodistas que estaban buscando la manera de disminuir el peso de las aeronaves, por ejemplo reduciendo la cantidad de papel.

«Por el momento tenemos 1,8 kilos por cada uno de los puestos de bolsillo. No podemos ir completamente sin papel,» dijo.