NUEVO CUADRO ELÉCTRICO

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Cuando vamos a realizar la reforma de nuestra vivienda, instalar un nuevo cuadro eléctrico es un trabajo muy importante a tener en cuenta. Una reforma integral de una vivienda antigua, siempre suele llevar incluida la renovación de las instalaciones, entre ellas la instalación eléctrica de la vivienda, que se renueva principalmente por seguridad ante posibles fallos eléctricos que puedan provocar un gran susto.

Las casas antiguas, si no se han hecho reformas en años, tienen un cableado muy antiguo, muchas veces rígido, que suele ser una línea única en muchos casos para toda la casa. En la actualidad, hay que cumplir siempre normativa y tener líneas separadas y con toda la seguridad, para evitar riesgos mayores.

En el ejemplo de la siguiente foto se puede apreciar que además del cuadro y de toda la instalación eléctrica de la vivienda, SecuriBath reformó el resto de la vivienda, cambiando el suelo por una nueva tarima laminada con nuevo rodapié, trasdosando la pared medianera con el vecino para aislar del ruido la vivienda y nueva pintura lisa en todas las estancias de la casa.

El cuadro general de distribución (cuadro eléctrico) sirve para repartir todas las líneas eléctricas, de manera segura sin riesgo para el usuario final. Dentro del cuadro se instalan elementos de control y protección de los circuitos y para las personas que utilizan los aparatos eléctricos.

Son cinco elementos generales los que componen un cuadro eléctrico:

   ▪ ICP: Interruptor de Control de Potencia. Evita daños en nuestra instalación en caso de sobrecargas y es el encargado de controlar la potencia contratada, cortando el suministro de energía en caso de superar el límite contratado con nuestra compañía eléctrica. Siempre debe colocarlo un instalador autorizado.

   ▪ IGA: Interruptor General Automático. Este mecanismo protege la instalación de cortocircuitos y sobrecargas en el caso de que la potencia sea mayor que la que soporta nuestra instalación.

  ▪ PCS: Protector Contra Sobretensiones. Evita que los aparatos eléctricos de la vivienda se puedan dañar por sobretensiones.

▪ ID: Interruptor Diferencial. Desconecta la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe alguna fuga a tierra por algún defecto o anomalía en la instalación o en algún aparato eléctrico. Evita así calambres por descarga eléctrica en aparatos averiados o accidentes más importantes.

   ▪ PIA´s: Pequeños Interruptores automáticos. Cada circuito interior lleva uno (alumbrado, enchufes usos varios, lavadora y calentador, cocina y horno, aire acondicionado o calefacción,…) y se encargan de protegernos de los incidentes producidos por cortocircuitos o sobrecargas que pueda haber en cada uno de los circuitos. Existen con diferentes amperajes dependiendo de lo que necesite cada circuito.

Según el Artículo 20 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, los titulares de las instalaciones deberán mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones, absteniéndose de intervenir en las mismas para modificarlas. Si son necesarias modificaciones éstas deberán ser efectuadas por un instalador autorizado.

En SecuriBath disponemos de instaladores autorizados para renovar la instalación eléctrica de su vivienda. Póngase en contacto y le asesoraremos en todo lo que nos solicite.