Ducha a ras de suelo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Cuando hacemos la reforma de baño lo ideal sería instalar una ducha a ras de suelo, sin ningún tipo de escalón ni elevación para una accesibilidad total. Es la manera de tener un baño accesible al cien por cien para una persona con movilidad reducida y que pueda hacer uso de todos los aparatos sanitarios sin necesidad de ayuda para tener una completa autonomía.

ducha a ras de suelo SecuriBath

En un cambio de bañera por ducha esto no siempre es posible, ya que hay diferentes factores técnicos en la instalación que nos van a limitar en nuestro deseo de ducha a ras de suelo. Para conseguirlo, depende de nuestra red de desagües, de la válvula de desagüe y del plato de ducha. En Securibath, a diario nos piden instalaciones de ducha a ras de suelo y hacemos lo posible por conseguirlo, pero tenemos que entender que no depende de nosotros, sino de los elementos y diseño de cada baño.

  • RED DE DESAGÜES

Cuando retiramos la bañera antigua para poder instalar una ducha, lo que nos encontramos debajo de la bañera es el desagüe de la misma, al cual hay que conectar el nuevo desagüe del plato de ducha, con las nuevas piezas y válvula de desagüe.

Pero hay que tener en cuenta que no podemos instalar el nuevo desagüe más bajo que el tubo existente, ya que el agua se quedaría estancada en la ducha al no tener la suficiente pendiente hacia la bajante.

Esta es la razón por la que en ocasiones no se puede instalar una ducha a ras de suelo ni todo lo bajo que quisiéramos, sino que viene marcada la altura final de la ducha por el desagüe existente en nuestro cuarto de baño.

Para instalar nuestra ducha a ras de suelo, necesitamos un desagüe perfecto y que no quede retenida nada de agua en la ducha, por lo que hay que comprobar muy bien las pendientes de los tubos de desagüe existentes a los que vamos a conectar el nuevo desagüe.

Como ejemplo llamativo, en casos como en el de la siguiente imagen, dependemos si existe algún otro elemento que pase por la zona de ducha y sea imposible eliminar, como un desagüe de inodoro de otro baño. En estos casos, la nueva ducha se tendrá que instalar con un escalón de entrada.

desagüe inodoro debajo de bañera

  • VÁLVULA DE DESAGÜE

La válvula de desagüe es la que conecta el plato de ducha con el tubo de desagüe que comentábamos en el apartado anterior. Es la pieza que vemos cuando se levanta la tapa o rejilla del desagüe de la ducha.

Para conseguir instalar un ducha a ras de suelo, deberemos seleccionar una válvula de desagüe de perfil bajo y que se pueda instalar con el plato de ducha, ya que no todos los platos de ducha admiten este tipo de válvulas. De esta manera conseguiremos que la altura final sea la mínima posible.

válvula de desagüe ducha SecuriBath

 

  • PLATO DE DUCHA

Tradicionalmente cuando pensamos en una ducha a ras de suelo, nos viene a la cabeza la imagen de un plato de obra con todo el suelo en gresite, pero en SecuriBath también se fabrican platos de ducha que son extraplanos, con una altura mínima pero con buena pendiente de evacuación, que también se pueden instalar a ras de suelo (si como hemos visto anteriormente la instalación lo permite).

Los modelos de platos de ducha fabricados por SecuriBath son: Activity, Champion+, StoneBath, Compact, Neobath y Techbath. Además de ser antideslizantes por encima de la media (grados 4 hasta 8 de antideslizamiento), reforzados (con fibras de vidrio, fibras de kevlar o fibra de carbono en cada caso) y antibacterias (con el sistema Sanitized patentado), tan sólo tienen 3 cm de altura para así no elevar más de lo necesario el plato de ducha en su instalación.

Con todo lo comentado, se puede entender que, dependiendo de cada cuarto de baño, podamos instalar platos de ducha a ras de suelo, con mínimo escalón (3 cm) o con una altura mayor que nos obliguen los tubos que pasan por debajo del plato de ducha.

En SecuriBath estaremos encantados de poder instalar su ducha a ras de suelo si la instalación del baño nos lo permite, y si no, lo más bajo posible para mejorar su accesibilidad. Póngase en contacto con nosotros y un técnico especialista podrá solucionar todas sus dudas.