BAÑOS ACCESIBLES. Consejos para adaptar tu baño.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

BAÑOS ACCESIBLES. Consejos para adaptar tu baño.

A veces la reforma del baño, no es una cuestión meramente decorativa, si no una necesidad, en nuestro post de hoy os hablamos de baños accesibles, consejos para adaptar vuestro baño para una persona con limitaciones de movilidad ya sea por una discapacidad física o por la edad.

De todos modos hay que pensar que una reforma de baño se hace para un largo periodo de tiempo, por lo tanto conviene pensar en el futuro a la hora de reformar nuestro baño.

A continuación os dejamos unos consejos para hacer de vuestros baños unos baños accesibles.

1. Puerta de acceso al baño. Siempre que se pueda recomendamos la instalación de puertas correderas de un ancho mínimo de 82,5 cm, si es cierto que las sillas de ruedas de ducha podrían llegar a ajustarse a un paso de 72,5 cm.

Silla de ruedas para ducha
Silla de ruedas especial para duchas

2. Lavabo. El lavamanos debe ser suspendido, ya sea un lavabo mural o una encimera de mármol u otro material con un lavabo encastrado, para que se permita la aproximación total de la silla. La altura debe de estar entorno a los 80 cm para poder facilitar el acceso. El grifo también es importante en los baños accesibles, hay múltiples soluciones como los grifos gerontológicos o grifos automáticos con sensor para su apertura de caudal. Roca en su gama Access dispone de un lavabo con un mecanismo autoelevable para que s epoda ajustar a las necesidades de os distintos usuarios.

3. Inodoro. Debe de estar a una altura de 50 cm desde el nivel del suelo. Si no queremos recurrir a un inodoro accesible, Roca tiene diversos modelos denominado confort que aunque no llega a la altura de 50 cm, llegan a 44 cm mas tapa de inodoro, de este modo es más accesible y útil para todos los usuarios de la casa.

4. Accesorios. Muy importante es el apoyo de barras para el uso de todos los aparatos sanitarios. Las barras de apoyo , especialmente las de los inodoros recomendamos que sean plegables y que lleven pata de apoyo al suelo para una mayor seguridad. Los toalleros, portarrollos y perchas no deben ir colocados a una altura mayor de 120 cm para que pueden acceder a ellos sin problemas.

Barra plegable para inodoro con pata de apoyo a suelo.

5. Ducha. El espacio de la ducha debe de ser amplio, con el plato de ducha más antideslizante que nos ofrezca el mercado, y si la instalación lo permitiese a ras de suelo, si no se pudiese hay soluciones móviles de rampas que salvan distintas alturas de plato con el mismo grado antideslizante que el propio plato.

En el caso de que el usuario sea una persona de edad avanzada, recomendamos el uso de sillas para la ducha, con patas antideslizantes y respaldo.

6. Mampara. Existen mamparas especiales para baños accesibles, pero normalmente son cómodas para el usuario en silla de ruedas pero no tanto para otros usuarios si el baño fuera compartido por distintos miembros de la familia. Pero el técnico que se desplace a su domicilio les podrán ofrecer soluciones que se adapten a todos los usuarios. Lo mas utilizado son mamparas partidas en las que si el usuario necesita ayuda pueda acceder al interior pero no se salga el agua fuera.

Baño confort
Mampara de ducha partida para hacer accesible la ayuda en la ducha

En los baños accesibles, no debemos escatimar en la calidad de los materiales, las barras de seguridad y el plato son fundamentales para este tipo de reforma. Exija certificados de calidad que garanticen el resultado.

Una persona con movilidad reducida no puede permitirse que se le descuelgue un asidero o resbalarse en la ducha.
En el caso de las sillas de ducha, deben de consultar los pesos máximos que soportan, no todas las sillas valen para todo el mundo.

Por eso en Securibath, nos aseguramos que nuestros productos tienen certificado de calidad y nuestros técnicos están formados para asesorarles en las reformas de sus baños accesibles.