Noticias de Baño

LIMPIAR EL BOTE SIFÓNICO

LIMPIAR EL BOTE SIFÓNICO

Aunque hayamos reformado nuestro baño no hace mucho tiempo, hay actuaciones de mantenimiento para que nuestro baño este en perfectas condiciones, una de ellas es limpiar el bote sifónico, algo sencillo que podemos realizar nosotros mismos.

Primero explicar que es el bote sifónico. El bote sifónico realiza la tara de evacuar las aguas sucias (desagües) de los aparatos sanitarios como bañera, plato de ducha, lavabo y bidé. Bien instalado nos evita que nos salgan malos olores a través de los desagües.

Recomendamos que la tarea de limpiar el bote sifónico se realice al menos una vez al año, en emplazamientos con mucha cantidad de cal incluso cada 6 meses. Si se nos ha pasado y de repente empezamos a notar que el plato de ducha no desagua bien, o que en el lavabo se nos acumula agua sin que desagüe con rapidez es un claro sigo de que es hora de limpiar el bote sifónico.

Es una tarea fácil que cualquiera de nosotros puede realizar. Aconsejamos que utilicemos guantes, ya que la tarea puede ser un poco desagradable.

Lo primero que hacemos es quitar la tapa metálica que se utiliza para ocultar el bote sifónico, es un elemento decorativo que no tiene ninguna función de estanquidad. Para encontrar el bote sifónico en nuestro baño solo tenemos que buscar esta tapa metálica. Puede que nuestro baño tenga dos de estas tapas, una será nuestro bote sifónico la otra puede ser el desagüe de la calefacción, se distinguen porque esta última esta cerca del radiador.

Embellecedor bote sifónico
Tapa metálica del bote sifónico (embellecedor).

 

Desatornillar chapa metálica del bote sifónico
Utilizamos destornillador de estrella para quitar la tapa metálica del bote sifónico.

Una vez que hemos quitado la tapa metálica nos encontramos con otra tapa, suele ser de PVC (plástico) y suele llevar un mecanismo para desenroscarla a mano, no hace falta aplicar mucha fuerza para abrirla, esta tapa si que es estanca evitando que los olores se filtren a través del propio bote sifónico.

Bote sifónico abierto
Una vez que quita la tapa metálica queda a la vista la tapa de PVC estanca del Bote sifónico

De este modo el bote queda abierto, solemos encontrara gran cantidad de pelo que junto con los jabones que utilizamos se hace una especie de argamasa que tapona el bote sifónico evitando que realice su función adecuadamente.

Con la misma mano podemos retirar todos los residuos, dejando lo más limpio posible los diferentes espacios dentro del bote.

Boto sifónico sucio
Bote sifónico antes de limpiar.

 

Bote sifónico abierto
Bote sifónico después de limpiar

Ahora solo nos queda colocar la tapa de PVC en su lugar, asegurándonos que queda bien sellada para que no se filtren olores y volver a colocar la tapa metálica.

En principio ya no deberíamos tener ningún problema de atascos, pero si después de esta tarea de limpiar el bote sifónico los atascos o malos olores persisten es hora de llamar a un fontanero, ya que los desagües que van desde el aparatos sanitario hasta el bote pueden estar atascados, y para ellos habrá que recurrir a unas guías para poder limpiarlos, tarea que ya no podemos realizar por nosotros mismos.
No olvidemos recurrir a un buen profesional, que nos aconseje como poder realizar el mantenimiento de nuestros baños para un funcionamiento correcto.